martes, 10 de noviembre de 2015

Análisis de procesos tecnológicos


Cuando uno piensa en el estudio de un proceso tecnológico (sistema que procesa materia, energía e información) como parte de la Educación Tecnológica como un área de formación básica general, se le plantean muchos interrogantes:

¿Cómo se puede abordar una comprensión de mayor grado ante tanta variedad de objetos, máquinas, procesos, técnicas y sistemas? 
¿Es muy necesario estudiar en detalle a todos y cada uno? ¿Es posible?
¿Existen conceptos y procedimientos generales que permitan trascender a lo específico de cada situación técnica?
¿Pueden abordarse conceptos que perduren más allá de los cambios tecnológicos? ¿Pueden abordarse conceptos que permitan comprender los cambios tecnológicos? ¿Cuáles son esos conceptos?
Entonces para llevar el conocimiento tecnológico a las aulas es necesario reconocer un marco conceptual que permitan relacionar conceptos, procedimientos, técnicas y productos particulares. (Serafini, Gabriel, Cwi, Mario Procesos Productivos, un eje temático para organizar contenidos en el área de tecnología, Buenos Aires, PROCIENCIA, Buenos Aires, 1999)

El análisis de un proceso tecnológico según el enfoque sistémico (enfoque que nos ayuda a organizar y comprender el conocimiento tecnológico) nos lleva a trabajarlo desde una mirada que va de lo general a lo particular analizando el camino o flujo de cada uno de los insumos, aplicando el método conocido como Método de la Caja Negra. A continuación vemos una presentación en power-point del proceso de elaboración de conservas de durazno al natural que usamos en clase para discutir este método. Estudio de un proceso tecnológico de Eduardo Morales

Este método está muy bien explicado en el libro "Procesos Productivos, un eje temático para organizar contenidos en el área de tecnología" de Mario Cwi y Gabriel Serafini.
Cabe aclarar que resulta muy importante separar el qué del quehacer tecnológico (las operaciones de un proceso tecnológico relacionadas con los insumos) del cómo y el con qué de este quehacer tecnológico (las tecnologías que se utilizan para llevar a cabo las operaciones), tal como lo plantean los NAP de Educación Tecnológica, como una manera de organizar el conocimiento tecnológico para poder sacar conclusiones cuando se comparan procesos, de manera tal de poder identificar los cambios y continuidades que en ellos ocurren.


El proceso tecnológico se podría dividir en cinco fases o etapas:


1º.- Identificar el problema o la necesidad. Es decir, en esta fase debemos conocer la información básica sobre nuestras necesidades y qué queremos hacer.

2º.- Explorar y diseñar. En esta fase deberíamos realizar una investigación sobre cualquier otro objeto que se haya construido con anterioridad para solventar nuestro problema y qué soluciones han aportado.
A continuación deberíamos empezar a diseñar nuestro objeto. Inicialmente no deberíamos entrar en muchos detalles, simplemente buscamos tener una idea básica de qué pretendemos hacer. Con toda esta información habrá que tomar decisiones acerca de los materiales que se van a emplear, las acciones que deberá realizar el objeto, los esfuerzos que tendrá que soportar,.. 
Posteriormente entraríamos en el desarrollo de un diseño serio y riguroso analizando todos los parámetros que entren en juego.
Todas estas decisiones se plasmarán en un boceto, en el que aparecerán el objeto y sus piezas, y en el que se incluirán indicaciones sobre las acciones que realizarán cada una de ellas. Se trata de explicar qué es lo que se pretende que haga nuestro objeto a cualquier persona que pudiera estar interesada. Entre las posibles soluciones habrá que optar por una, que puede ser la más económica, la más fácil de construir, la más duradera,…

3º.- Planificar el trabajo. En esta fase, y unido al diseño de la etapa anterior, se reparte el trabajo entre los miembros del grupo, se realiza un calendario de ejecución y se consiguen los materiales y utensilios necesarios para la construcción del objeto. En definitiva, se trata de identificar cuáles serán los factores técnicos (materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo, mano de obra, espacios necesarios) y de estimar cómo vamos a disponer de ellos.

4º.- Construir el objeto. En esta etapa pasamos de la idea a lo real, construyendo el objeto que hemos planificado. Habrá que ajustarse a los tiempos, los costes y los materiales previstos en la fase anterior. El objeto se fabrica por piezas y siguiendo el orden y las instrucciones indicadas en los planos.

5º.- Evaluación del objeto. Hemos de comprobar si el objeto que hemos construido resuelve nuestro problema y satisface nuestras necesidades. Suele ser habitual que el objeto fabricado no se comporte como se esperaba. En este caso habrá que hacer pequeños ajustes o volver a diseñar partes o el objeto completo. También, deberíamos analizar todo el proceso seguido buscando posibles mejoras para futuras construcciones del mismo objeto.

Conclusiones


1-Es muy importante saber  el problema a reparar no podemos crear cosas sin tener un objetivo a cumplir, y así poder servir a la sociedad.
2-es importante crearlo con diseño atractivo para el cliente Inicialmente no deberíamos entrar en muchos detalles, simplemente buscamos tener una idea básica de qué pretendemos hacer. Con toda esta información habrá que tomar decisiones acerca de los materiales que se van a emplear, las acciones que deberá realizar el objeto.
3-al ya tener esto es muy importante ya saber el costo del proyecto y la división equitativa del trabajo éntrelos compañeros.



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